21 de octubre de 2006

8,8 millones de españoles juegan habitualmente a videojuegos


Esta mañana ha tenido lugar una rueda de prensa en la que aDeSe, la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento, ha mostrado su nuevo Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos, en el que analiza el perfil del usuario de este tipo de afición en España. El evento ha contado con la presencia de Alberto González Lorca, Presidente de la asociación, Carlos Iglesias, Secretario General y Juan Ortiz, responsable de la realización del estudio de la consultora GfK Emer. Es la segunda edición de esta encuesta, que ya se realizó en 2004 y que permite una comparativa con los datos arrojados hace dos años. Se han llevado a cabo más de 4000 entrevistas a personas de hasta los 34 años de edad durante los últimos días de abril y todo el mes de mayo.

8,8 millones de españoles, 300.000 más que en 2004, juegan habitualmente a videojuegos. Sin embargo, la proporción se han reducido de un 20,3 a un 20% del total de habitantes, debido al aumento de población que ha habido en los últimos meses. Mientras que el sector másculino de la sociedad ha descendido en algo más de un punto el número de personas que juegan a videojuegos (de 13,6%, 5,7 millones, a 12,5%, 5,5 millones), el femenino ha aumentado en 8 décimas situándose en 7,5% (3,3 millones) frente al 6,7% (2,7 millones) de hace dos años.


"Del total de jugadores, un 62,5% son hombres y un 37,5% mujeres, consolidándose la presencia de estas últimas que afianzan su representatividad como usuarias de videojuegos", señala Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe. La penetración por edad también ha variado y mientras entre los jóvenes entre 7 y 13 años hay 300.000 aficionados más hasta alcanzar los 2,1 millones (de 4,2% a 4,7%), en los rangos de edad superiores ha descendido la proporción. En total, el 14,8% de las personas de 7 a 34 años (6,7 millones) juegan habitualmente a videojuegos, 100.000 menos y 1,4 puntos menos que en 2004.

Sin embargo, sí ha aumentado notablemente el número de personas que juegan con poca frecuencia, uno o dos días a la semana, pasando de un 24,8% en PC a un 32,3% y de un 19,4% en consolas a un 29,1%, lo que sitúa la media en más de un 70% de la población, 10 puntos más que hace dos años. La distribución de jugadores de PC y consola se mantiene muy similar, por lo que casi la mitad de los encuestados prefiere utilizar habitualmente una consola, frente a un cuarto de los mismos que hace lo propio con el ordenador, mientras que un 28% utiliza ambas plataformas.


El sector que presenta un mayor crecimiento es el de móviles, que ha doblado sus cifras respecto a las reflejadas en el estudio de 2004, pasando de un 3,8% a un 7,4%. En el lado opuesto, tenemos el juego por Internet, puesto que el 89% de jugadores de consola y el 65,5% de PC no utilizan aún este medio. La principal razón que los usuarios de los sistemas online para utilizarlos es sobretodo poder relacionarse con más gente.

Casi el 70% de jóvenes y adultos no gasta más de cien euros al año en la adquisición de videojuegos y los que superan esa cifra, la inversión supone un cuarto de su presupuesto anual y ocho de cada diez se siente satisfecho con la oferta actual. Aproximadamente sólo un 65% de los juegos son originales, sustancialmente menos en PC y más en otras plataformas, mientras que entre los piratas el mayor peso se basa en la copia directa, aunque tiene también importancia la descarga en internet en ordenador, no tanto en consolas. aDeSe considera esta situación un problema importante aunque de momento no es tan grave como en otros sectores.


Ha aumentado el número de jugadores que dedica entre 1 y 4 horas a esta afición a la semana, de un 58,3% a un 70,3%, disminuyendo por tanto los que tan sólo están 1 hora semanal delante de la pantalla a un 16,5% desde un 18,8% y sobretodo los que están más de 4 horas, de un 22,9% a un 13,2%. Los principales momentos de juego son la tarde y la noche entre semana, pero en fines de semana la mañana adquiere tanta relevancia como la noche. Uno de cada cuatro jugadores sustutituye alguna actividad por jugar a videojuegos, entre las que destacan las sociales, estudiar y sobretodo la televisión, aunque el dato se mucho más positivo que en 2004, donde lo hacían casi la mitad de las personas.

Los géneros preferidos son los de carreras, aventuras, deportes y acción, mientras que los más rechazados son los infantiles, sobretodo por parte de la población adulta, los de rol y los de lucha y disparos, gracias a un 22% del sector femenino que muestra su aversión a este tipo de juegos. Cabe destacar, que un 18% jugaría a cualquier género sin rechazo hacia ninguno de ellos. Lo que más valoran las personas a la hora de comprar un juego es el número de fases, el argumento, el precio y el protagonista del mismo.

Cada vez es más amplio el número de jugadores que conoce el código de autorregulación por edades PEGI, alrededor de un 84% en cualquier plataforma, aunque tan sólo el 44% en consolas y el 32,3% en PC lo tiene en cuenta a la hora de adquirir un juego. Para los adultos, la televisión y el cine son los medios donde encuentran más contenidos violentos como luchas, sangre, vocabulario inadecuado o muertes. Sin embargo, para los niños el medio donde más peleas encuentran justo tras la televisión son los videojuegos.


La principal novedad de este estudio ha sido un perfil por comunidades autónomas, aunque sólo se ha realizado entre las que más base tenían dentro de la encuesta: Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Cornisa Cantábrica (que engloba a Galicia, Asturias y País Vasco) y Andalucía. Los que más tiempo dedican a jugar son los habitantes del norte y la comunidad que menos invierte es Madrid, 79 € al año frente a los más de 115 de las regiones de levante, mientras que en Andalucía y la zona norte es donde mayor incidencia tiene la piratería.

En comparación con otros países, la media europea se sitúa en un 30%, por lo que aún estamos lejos sobretodo de países como Reino Unido, Alemania y Francia, pero en aDeSe consideran que es factible en un plazo medio recuperar esos 10 puntos de diferencia. Seguimos siendo el cuarto país de nuestro continente en lo que se refiere a consumo pero continuamos estando a la cola en cuanto a desarrollos propios.

El Ministerio de Industria mostró recientemente intenciones de apoyar a este sector en nuestro país y en aDeSe se encuentran optimistas ante este primer paso de los muchos que hay que dar. Hay que tener en cuenta que los videojuegos es el primer sector audiovisual en España por encima de cine y DVD y en 2005 facturó 863 millones de euros, un 16% que el año anterior


VIA (meristation)

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