Dirige Alfonso cuaron, esta cinta que es de esas películas que vas al cine porque te enteraste que estaba bien, pero no tenias ni idea de que trataba, pues esta vez acerté y de pleno peliculon si peliculon de los buenos, de los que sales comiendote la cabeza, película fuerte desgarradora con escenas que te impactan, en un futuro desolador donde las mujeres son estériles y ya no nacen mas niños.
CONTINUA CON CRITICA Y FOTO...
Hijos de los Hombres, basada en la novela de PD James, nos sitúa en el Reino Unido del 2027, una sociedad donde todas las mujeres son estériles y no pueden tener hijos (de ahí el espectacular incremento de mascotas), y donde sólo las Islas sobreviven en medio de un mundo desquiciado y completamente destruido por las guerras, los atentados y el terrorismo, mediante el férreo control de la población inmigrante. Pero “sobrevivir” es un término poco preciso. “Aguantar” es más correcto. Porque dentro de 50 años la población mundial se habrá extinguido por completo debido a la falta de descendencia. La mayoría intenta no pensar en ello, mientras que otros se dedican a aprovechar estos últimos momentos para intentar alcanzar el estado de cosas que desean, atentando contra una sociedad moribunda. Nada de esto importa a Theodore Faron (Clive Owen), antiguo activista que ocupa el resto de sus días viendo el tiempo pasar sin nada a lo que agarrarse, hasta que su ex mujer Julian (Julianne Moore), líder de una organización terrorista reconvertida en plataforma “pacífica” conocida como Los Peces, le pide un último favor: acompañar a una inmigrante llamada Kee a la costa del país, donde la espera un barco que la transportará al llamado Proyecto Humano. Kee y el Proyecto son la última esperanza de salvación de la humanidad. Porque Kee está embarazada. Y ese niño, en ese mundo, es poco menos que un milagro. Pero esta película si que lo es.
Es muy difícil condensar qué es Hijos de los Hombres en pocas líneas, pero vamos a intentarlo. En primer lugar, presenta la descripción del futuro más aterradora que he visto en una película. Haría falta algo más de un párrafo para explicar los mecanismos del mundo en el que se mueven los protagonistas del film, pero una cosa debe quedar clara: es un lugar muy parecido al nuestro, pero amplificado. Si bien los adelantos tecnológicos se encuentran a la orden del día, es lo más parecido a una guerra callejera, con revueltas populares a la vuelta de la esquina, con violencia y terrorismo cotidianos contra un estado policial, y dónde la muerte es un hecho cierto, reconocible y aceptado, hasta el punto de emitir anuncios públicos donde se venden drogas que provocan la muerte rápida e indolora. Son los últimos estertores del planeta. Hay escombros, humo y polución ocultos bajo los intentos de mantener una especie de sociedad cotidiana a través de los medios de comunicación y de la creación de ídolos de multitudes (como Diego Ricardo, el niño más joven del mundo, que fallece al principio del film – ojo a la reacción de todas las mujeres al principio de la peli, que parece que han perdido a su propio hijo) y el desarrollo de la religión, con nuevas ramas que tienen en común el rollo apocalíptico que está presente por todas partes. Ésta no es una especie de predicción ajustada como Blade Runner, o como Minority Report, o como 2001, si me apuráis. Simplemente es el estado de incivilización llevado a la sociedad moderna. Es tener Kosovo a la vuelta de la esquina.(FUENTE LAS HORAS PERDIDAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario